miércoles, 31 de agosto de 2011

Recoleta: una heladería simplemente finoli


La zona de recoleta es una zona que nunca me gustó. Una zona en la que no me siento cómodo, una zona en la que me pierdo aunque vaya seguido. Una zona que no entiendo…pero bue…también está la espinaca a la crema gratinada que pedía mi hermana mayor, el árbol borracho que albergaba mi noviazgo de la infancia y ahora a la familia de Laura….es una zona, nada más. Para que seguir…

En ese barrio se abrió una heladería con aires italianos, bien escenográficos. Uno camina por la calle Quintana y ve una enorme vidriera con cortinas negras. En un local de lujo, uno al ingresar espera un helado de lujo. Veamos….

Entré dos veces, siempre me atendieron muy bien, contestan las mil preguntas a la que uno está obligado a realizar dado que sus cárteles están en italiano y los colores son raros: la menta es blanca, por ejemplo.

Sin embargo, como quería probar todos y saber cuáles eran los mejores, hice cada una de las preguntas y siempre una buena cara me respondía y una cucharita se me ofrecía.

El jueves pasado fui invitado a cenar a la casa de una de las mujeres que más rico cocina, la Sra. Gilda Wainer, abuela de Laura.

Para acompañar la comida, decidimos llevar helado. Pensamos en esta porque queda cerca de la casa y porque es top. Comer rico en recoleta merecía llevar helado de recoleta: Arkakaó.

En la página web la empresa reza: “El rubro de la heladería es muy importante para Arkakao’, ya que elabora y ofrece junto a la empresa Venchi el mejor helado de tradición italiana, respetando los sabores típicos de Italia y su manera de presentarlos. Por eso, aparte de la excelente leche líquida y fresca argentina, la mayoría de los productos son importados de Italia, que es notoriamente la mejor productora de avellana ( Piemonte ) como de pistacho ( Sicilia ) sin olvidar que Torino es la capital mundial del chocolate con su famoso giuanduiotto.”

Un día probé pistacho porque me habían vendido que era de lo mejor de ese local. Normal, nada de otro mundo. Pero uno no espera que lo sea por ser helado de pistacho. Una fruta que para mi significa el recuerdo constante de una fiesta familiar turca.

En esa oportunidad compramos: chocolate con naranja, mandarina, sambayón y dulce de leche.

Lo pagamos con tarjeta y nos fuimos a comer. Una tarta de acelga y jamón como nunca comí. Prácticamente perfecta. Unas milanesas con ensalada, bien ricas. Peceto tierno, ensalada típica.

Llegó la hora del helado…queríamos sorprender….nos sorprendimos…de 7 comensales nadie fue elogioso de los gustos. Es más, todos dijeron: freddo es mucho mejor. Por eso….El Puntaje Big DD:

  1. Valor del Kilo: $ 96
  2. Relación precio calidad: 3/10
  3. Ambiente:7/10
  4. Atención (ansiedad del heladero por servir): 0/10 (se resta del total)
  5. Colocación del helado (si el heladero lo coloca correctamente): 8/10
  6. Dulce de Leche: 3/10
  7. Variedad de sabores: 4/10
  8. Consistencia (si se derrite al servirlo): 5/10 (se resta del total)
  9. Cremosidad: 10/10 (se resta del total)
  10. Resistencia de la cuchara: 10/10
  11. Nivel de regreso: 4/10
  12. prolijidad higiénica (J indicator): 10

cuenta: 49 puntos - 15

TOTAL: 34 final

Contacto: http://www.arkakao.com.ar

17 comentarios:

  1. Estoy en desacuerdo con muchas de las cosas que decís, para mi el helado es muy muy bueno, con sabores cremosos y gustos que me encantan como panacota. El sambayón es excelente, pero claro, al experto del helado no le gusta el sambayón, qué barbaridad es tan heladero como pinguino crítico!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. estoy con lau a morir en esta, esa heladería es buena. no entiendo cuando algo resta: por qué cremosidad resta? lo mejor de arkakaó es esa cremosidad densa... quiero helado ahora.

    ResponderEliminar
  3. la cremosidad resta porque tiene gusto a crema y no al gusto. Porque empalaga....

    ResponderEliminar
  4. (La Pinguina Progre) Jaja Por dios, esta discución de la cremosidad ya la tuvimos y banco a B y a Lau, NO puede restar la cremosidad. Me encanta esa heladería, los colores parejos, es cierto que al principio desorientan, pero es todo tan cremoso y lindo y rico...
    Igual, hasta que no te empiece a gustar el sambayon, es como que te falta para ser palabra 100% autorizada...

    ResponderEliminar
  5. miren tres mosqueteros, miren....
    1. la cremosidad es mala solo si logra que uno no pueda terminar un helado porque se empalaga.
    2. la cremosidad es mala si consigue que todo tenga la misma textura. La comida no tiene toda la misma textura.
    3. Ese día comí Sambayón. Menos invasivo que otros pero...
    4. Esa heladería tiene una proporción de personas viejas operadas muy alta
    5. mi autoridad es como la de un supuesto dios, no se discute. La libertades laicas no funcionan en el mundo heladeril.
    6. si no se discute la estructura K, menos se hace eso conmigo

    ResponderEliminar
  6. Jaaa, el punto 4 es muy cierto!!!!Ahora, eso sí, Dios hay uno sólo y se llama Néstor K, atrevido!!

    ResponderEliminar
  7. yo entiendo la cremosidad en contraposición a la cristalización, si un helado no es cremoso no es rico. por ejemplo, el que viene en un tarro de 5 kilos en el supermercado no sería cremoso. si querés que un helado te refresque comprate un torpedo azrak!

    ResponderEliminar
  8. en lenguaje es complicado, de eso no quedan dudas....definiendo cremosidad para mi es aquel que no permite conocer de qué gusto es más que la crema de base.-
    La no cremosidad no es sinónimo de cristalización...es como decir, un chocolate con leche sabe más a leche que a chocolate...para eso me tomo un neskuik

    ResponderEliminar
  9. Bien, primero quiero decir que voy a salirme de la intro barrial. Fui a la sucursal de Rosario, ergo, aquí no hay pretensión clasista. $22 el cucurucho no es más caro que otras heladerías.
    Estuve leyendo por arriba los comentarios y si bien no soy del “cremosismo ortodoxo”, más bien pertenezco a la deleznable raza de los frutales all aqua, debo reconocer que lo cremoso es parte intrínseca del helado. Por tanto, la primera sensación que me embargó es que realmente estaba tomando un helado posta pulenta.
    Lo otro que me paso es que entre la untuosidad encontré sabores perfectamente reconocibles. El dulce de leche y el chocolate son una cosa de locos. La naranja es suave y no exasperantemente dulce como en otras heladerías y la crema con amarettis y frutos del bosque explota.
    Sí, es suave y delicada pero no lo noté pretencioso. Me atendieron súper bien, mucho mejor que en otros lugares y no pagué más caro.
    Sigo prefiriendo las heladerías artesanales de barrio por encima de todas, de cualquiera. Pero ésta, ésta está muy bien!

    ResponderEliminar
  10. Mr. Blasco, bienvenido!
    creo que mi punto sobre la crema no se termina de entender o mejor dicho, no lo termino de explicar. Claro que la crema es una propiedad intrínseca del helado pero cuando lo que se siente es la crema, lo que tomo es crema helado y no helado con un gusto en particular. Si tomo helado de chocolate, quiero saborear el chocolate y no la crema que convierte ese chocolate en helado. Lo mismo con dulce de leche.
    Rosario, es propiedad del socialismo, ja, por lo que la idea de esta heladería en esa ciudad toma otro color. En recoleta huele a chetaje.
    gracias por comentar, gracias!

    ResponderEliminar
  11. Chito la boca. Rosario es propiedad de Newell´s Old Boys. Y no desvirtue que este blog es para los helados. Ah... cierto, socialistas. Tenias razón.
    Besardigasinos

    ResponderEliminar
  12. Me meto sin conocer a nadie que opina ni a quién postea.

    Me emociona ver tanto detalle en la descripción gral de todas las heladerías, pero me gustaría comentar un par de cosas:

    1) Es casi imposible encontrar heladerías como Arkakao que hagan helado en el día y este siempre fresco ( Veikko en la cañitas responde a lo mismo, con una calidad de helado un poco menor, también su costo)En lo personal me gusta mucho la heladería mas allá de lo inexplicablemente costosa.

    El asunto con la cremosidad esta directamente relacionada con que sea helado "Italiano" por decirlo de alguna manera, me parece que no habría que quitarle puntos por eso bajo ningun punto de vista, sino sumarle.

    2) Tiene el chocolate mas amargo de Buenos aires, sin lugar a duda. Desplazó a Jauja ( Por favor, quien sepa de tecnisismos no explicité que el chocolate profundo de Jauja es un mousse de chocolate y no chocolate)

    3) Comentario aparte: Desde que Jauja abrió la sucursal de Lacroze, el helado no está tan fresco.

    Por cualquier cosa.

    Mi mail: pbutelman@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría agregar que en gral las heladerías tienen buena atención. No creo que esto influya en el helado, ya que nunca tardan realmente en servirte tanto como en una cena.

    ResponderEliminar
  14. Pablo, gracias por pasarte y opinar. Elefante, también. Aunque creo que son la misma persona, no?
    En en su caso empiezo por Elefante. En general, puede, que las heladerías tengan una buena atención. Para decir que tenes razón o no, deberíamos tener más datos pero más allá de eso, cuando yo digo que la atención influye en el helado o en su puntaje, no digo que el problema es que tarden sino por lo contrario, que te apuren es perjudicial para el puntaje que recae sobre la heladería en general, no sobre el sabor, en particular.
    Como podrás ver en uno de los últimos post (el heladero y yo), me parece que su función-cómo le ejerzan- es fundamental para que uno pueda elegir bien, probar, si corresponde y demás.

    Pablo, responde al 1, luego al 2.
    Rta. 1: que hagan el helado en el día es un valor pero sin embargo creo que es indiferente para el consumidor, salvo que demostremos que influye en algo en el sabor y que esa influencia lo hace más rico. Cuando uno compra el helado espera que le guste no se fija en la fecha de elaboración, salvo que esté feo, claro.
    La cremosidad, significa para mi, que el helado esté más compuesto de crema que de otras sustancias, dejando en el paladar solo saber a pesadez cremosa y poco placer de helado. Sin duda, todo esto, en algún punto es subjetivo y entiendo tu punto.

    Rta. 2: el de Arkakaó lo probé, el de Jauja, no. Prometo ir a probarlo y comentarlo.
    GRACIAS!
    abrazo
    d

    ResponderEliminar
  15. La cremosidad del helado es DIRECTAMENTE proporcional a la frescura (hablamos claro del mismo helado, en situaciones de frescura diferentes)
    El ejemplo de esto es Jauja, imposible dejar de notar la diferencia de textura, claramente determinada por la antiguedad.

    ResponderEliminar
  16. esta heladeria es un placer, los helados son riquisimos, el lugar es muy bello (yo creo que es agradable pasar un rato en un lugar bello si se tiene la oportunidad, pero gustos son gustos...), te atienden como CORRESPONDE y tienen amarena!!!!! un gusto que en casi ningun otro lado fabrican porque las cerezas "italianas" son "caras"... aca si lo tienen y por eso mi puntaje para con ellos es 10!!!!! porque ofrecen helado "italiano" y eso es lo que te tratan de darte, a quien le importa de que color sea????

    me parece que lo que no te gusto del lugar fue tener que pagar el kilo para llevarselo a la nonna...

    Jauja tambien es muy buena, pero no tienen nunca la mitad de los sabores, y cuando no, en el delivery se equivocan y te mandan un chocolate que NO pediste...

    ResponderEliminar
  17. Bunny, decididamente esta heladería es la que más divisiones genera. Hay quienes la aman por su gusto italiano y a quienes nos es indiferente su procedencia. Parece que tendré que volver a ir.
    En Jauja nunca pedí helado, siempre (muy regularmente!) voy a la sucursal de palermo que es mucho mejor que la de belgrano.
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar