El sábado me junté con mi gran amigo Ale. Típico encuentro nuestro: tranquilos tomando mate, el mismo chiste cada vez que empieza la ronda, la misma risa y buenas charlas.
Al rato me dice: “espero que cuando seamos padres podamos hacer unas vacaciones como las del Sur”.
El sur, 2003, 20 días en carpa. A los 10 de comer mal, estar alejados del helado, comer alfajores Tatín y ser casi vegetariano por compañía, llegamos al Bolsón. Al poco tiempo de arribar y sabiendo que existía La Heladería de la zona, la típica, la que tenía helado de mate cocido con tres de azúcar, nos dirigimos ahí, a Jauja.
Hace un par de años, no sé por qué andábamos por la calle Cerviño, no recuerdo y de repente vimos Jauja. Le conté a Lau sobre esa heladería, lo rica que era y nos metimos.
Luego, desparramamos la noticia. Jauja tenía una sucursal en la Ciudad de Buenos Aires. Otros amigos, fueron, comieron y así siguió el boca en boca, como le dicen.
Fin de semana de soltería o de mantenido, depende del prisma. Ella trabajó todos los días, yo en mi casa con el proyector. El domingo llegó el día prometido: me trajo helado de Jauja. Elegí los gustos por Internet. La consigna: no importa la cantidad como sí la variedad de sabores. La sorpresa: dos medios kilos con ocho gustos.
Luego de la cena, nos sentamos con los potes y una botella de agua para degustar y no mezclar los sabores. Yo recolectaba nuestras sensaciones en un cuaderno.
Antes de comenzar, adelanto: por ahora es la mejor heladería que probé.
Crema de otoño “(Crema americana con membrillos (de nuestra casa, sí) caramelizados)”:
Nada de otro mundo, rico, pero no soy fanático de la Crema Americana ni de los membrillos, pero rico.
Crema del Des-Oriente: “Agarrás una crema, huevos, Tahini (pasta de sésamo) y unas semillas de sésamo caramelizadas (con poco azúcar) y ¡Zas! tenés la Crema del Des-Oriente”
Sí, está compuesto de lo que leyeron arriba. Es increíble, tiene un sabor único. El sésamo (o semsum, según mi familia) es un condimento perfecto. Dulce, salado, en ensaladas, en helado, en empanadas. Per-fec-to.
Calafate con leche de oveja: color violeta. Sí, violeta fuerte, como el color feminista, como mi puf de casa de soltero que me regaló Cotto. La actriz dice: se siente el sabor de la leche de oveja. Me río. Para mi es uno de los mejores gustos que comí, sin duda. Es un número puesto, cada vez que voy.
Sauco de la pasión: “Crema de maracuyá sembrada con salsa de sauco... el trópico y la patagonia en un solo helado”:
MB, dulce, suave, diferente a todas las frutas. Las semillas de la maracuyá se complementan con el Sauco. Excelente. Tuve que parar a Lau para que no se lo coma todo y siga con los demás.
Dulce de leche con moras: qué decir, es PERFECTO. El mejor dulce de leche que comí. Incluso mejor que el de Freddo. Dulce de leche perfecto, moras, rico, dulce, no empalaga, perfecto, no sé que decir. Muy bueno.
Sambaleche (50% sambayón - 50% dulce de leche. Un clásico de la primera hora de Jauja)
Le pedí así el gusto a Lau: “como sabés que soy un niño y no me gusta el sambayón, pedí este y podemos compartirlo”. Lo trajo, el color no es amarillo, ni mostaza sino marrón como el DDL. Es increíble, es un dulce de leche pero con un sabor distinto. Un sambayón digno de ser comido, no como los otros….pero no quiero polemizar.
Praliné (Con pedacitos de castañas de cajú y almendras caramelizadas.) Otro que pasó desapercibido dentro de los 8 gustos. Nada que aportar.
Cardamomo: sí, helado de cardamomo. Es como los nuevos CD de las bandas que a uno le gustan. Lo pones por primera vez y pensas, uh, no me gusta. Pero con el tiempo, lo vas disfrutando. Me pasa cada vez que pongo uno nuevo de Radiohead.
Nos recordó a la India, a los días en donde el cardamomo era como la sal en nuestro país, donde todo sabía a lo mismo, eso mismo era entre otras cosas el cardamomo. Un excelente helado para hacer un plato de poste, dijo. Una bocha con una torta o algo así, agregó Lo terminamos disfrutando.
Así, solo así un domingo puede ser feliz!
- Valor del Kilo: 76 pesos
- Relación precio calidad: 10/10
- Ambiente: 8/10
- Atención (ansiedad del heladero por servir): 0/10 (se resta del total)
- Colocación del helado (si el heladero lo coloca correctamente): 9/10
- Dulce de Leche: 10/10
- Variedad de sabores: 10/10
- Consistencia (si se derrite al servirlo): 4/10 (se resta del total)
- Cremosidad: 1/10 (se resta del total)
- Resistencia de la cuchara: 10/10
- Nivel de regreso: 10/10
- prolijidad higiénica (J indicator): 10/10
cuenta: 77 pts - 5
TOTAL: 72 puntos.
Contacto:
Jauja es increible, los gustos son relamente sofisticados. Exploran sin bajar la calidad, se nota que es helado artesanal y que usan productos de primera. Además es la escala perfecta entre la heladería barrrial y la cadena.
ResponderEliminarQuiero probar todos los gustos!
Lo que me mata es que está a la vuelta d emi trabajo y voya terminar rodando por las veredas...
si me traes siempre rodamos de a dos
ResponderEliminarsos lo más, te amo
ResponderEliminarNo es que me sienta obligado ni en deuda (culposo/ kenedy) pero el hecho de que alguien te nombre! ya es motivo de sorpresa y agradecimiento.. mas aun, cuando es un amigo, y mas aun todavia cuando se rememoran buenos momentos. Por un instante crei que ibas a contar lo de los fideos con la mano.. y tuve miedo...
ResponderEliminarMe puse al dia con el blog! que bien te hace no tener TV..
Ale
Si este blog fuera sobre pastas...la historia sería contada, una gran vergüenza de la gastronomía
ResponderEliminar